Agenda didácticaGuiaComunida.doc (175 kB)
Agenda Didáctica.
Nombre de la Unidad didáctica |
Artística grado séptimo. Construcción del bodegón en dibujo. |
||||||
Lineamientos y/o Estándares de Competencia: |
l Un proceso contemplativo: Comprende la evocación, la intuición, la percepción y la observación de formas de la naturaleza y de la producción cultural del medio, de formas que se evocan en la memoria o que se inventan. Esto con el fin de desarrollar la capacidad de seleccionar y de tomar decisiones, identificando un gusto personal y un estilo propio. Motivando la capacidad contemplativa de los niños se espera adem ás, prepararlos para que los mensajes que quieran transmitir tengan cada vez un vocabulario más rico y a la vez más riguroso y adecuado a sus necesidades de comunicación. l Proceso de transformación simbólica de la interacción con el medio. En él los alumnos proyectan, ordenan y concatenan vocabularios para representar sus ideas, reconocen los procedimientos que llevaron a cabo para lograr su producto y lo relacionan con procedimientos que diseñadores gráficos han llevado a cabo en este país y en otros lugares, en el presente y en otros tiempos. l Proceso reflexivo, en el que los estudiantes deducen nociones, muestran la coherencia lógica entre su idea, los medios que utilizaron y el resultado que obtuvieron, haciendo ver el dominio progresivo del discurso propio de esta disciplina. Reconocen y aprenden conceptos que le dan significado a sus producciones. Complementan el universo conceptual que se esté manejando en la clase con información que obtienen de otras fuentes como son lecturas, exposiciones, observación de totales gr áficos y contextos físicos que les ofrecen los productos a los que tienen acceso. l Proceso valorativo: En este momento del proceso de aprendizaje se considera que los estudiantes han adquirido un poco más de seguridad en sí mismos, un nivel de conciencia espacio-temporal y unos criterios para hacer juicios de valor sobre sus propios trabajos, los de los otros y los de su contexto. Pueden llegar a acuerdos para desarrollar proyectos extraescolares, reconociendo los diferentes contextos físicos. Todo ésto según a la etapa de desarrollo en la que se encuentren. |
||||||
Tiempo total: |
2 horas |
||||||
Criterios de Desempeño |
Superior de 4.6 a 5.0 Alto de 3.9 a 4.5 Básico de 3.0 a 3.8 Deficiente de 1.0 a 2.9 |
||||||
Momento |
Actividad de Aprendizaje Conocimiento - Comprensión |
Tiempo en minutos. |
Estrategias Metodológicas |
Evidencia de Aprendizaje (P= producto-D= desempeño-C= conocimiento) |
Compromisos. |
Criterios de Evaluación. |
|
Iniciación al dibujo
Segundo momento
Tercer momento |
El Bodegón desde el dibujo.
El color en el dibujo.
Iluminación del bodegón y corrección con el docente mirando ambos el modelo y com´parandolo con el dibujo del estudiante. |
30 minutos
40 minutos
1 hora para todo el curso. 2 minutos por alumno |
El estudiante tiene frente a su mesa de trabajo un modelo real de 8 objetos (en este caso frutas diversas) que debe observar y luego iniciar el proceso de dibujo a lápiz 6B, respetando el tamaño, la proporción, la distancia entre las frutas. Esto es propiamente un método directo de observación. Luego se pasará a observar y reproducir el color de las frutas buscando copiar la iluminación que presentan los modelos de la forma más objetiva posible. Revisión y asesoría del docente del bodegón realizado y corrección en directo de cada estudiante.
|
Se entrega en el block de artística, en papel base 30 , un dibujo coloreado del bodegón, en formato grande. |
Trae acuarelas base agua para hacer un nuevo bodegón en la técnica de la acuarela. |
La objetividad del dibujo frente al modelo propuesto. El uso y aplicación del lápiz 6B. La aplicación del color de cada fruta. La iluminación dada a el dibujo en relación con la luz del modelo real. |